Verruga vulgar

En este momento estás viendo Verruga vulgar

La verruga vulgar es una lesión benigna causada por infección por el virus del papiloma humano que se observa como pápulas verrugosas en el margen palpebral o en su superficie cutánea. Aspecto macroscópico de una verruga vulgar. Se aprecia en la superficie cutánea una lesión pardo clara, compuesta por proyecciones digitiformes, de diversos tamaños.

Los hallazgos anatomopatológicos incluyen papilomatosis, acantosis y confluencia de las crestas. El patrón papilomatoso, está dado por la hipertrofia y elongación de las papilas dérmicas y las crestas epidérmicas, lo que se observa como un contorno irregular y una superficie verrugosa. En verrugas filiformes, estas papilas están muy elongadas y angostas.

Es característica la acantosis, que se observa como un engrosamiento marcado de la capa espinosa de la epidermis (hiperplasia de queratinocitos), acompañada de hiperqueratosis en la mayoría de los casos.

La hiperqueratosis puede ser marcada. En la dermis se observa  y estar acompañada de infiltración por linfocitos y células plasmáticas. En la periferia se reconoce piel normal.

En este caso, la queratinización superficial y la inflamación son rasgos llamativos.

La queratina formada es excesiva (hiperqueratosis) y se acompaña de láminas córneas con presencia de núcleos (paraqueratosis).  

En algunas muestras se pueden observar quistes córneos intralesionales (Q) y presencia de hemosiderófagos en la dermis, debido a la extensa hemorragia que se observa en este caso. 

Con mayor aumento se aprecia la marcada acantosis, hiperparaqueratosis e hipergranulosis. Es llamativa también, la presencia de queratinocitos vacuolados con núcleos atípicos, a menudo hipercromáticos o picnóticos, que están desplazados hacia la periferia celular, rodeados por un halo claro o vacuola perinuclear.